

RESPONSABILIDAD FISCAL
Los servidores públicos en ejercicio de sus funciones y en especial de la gestión fiscal que les haya sido otorgada, pueden ser investigados y sancionados por la Contraloría General de la República o las Contralorías Territoriales, por lo que nuestros servicios de asesoría y representación le garantizarán la mejor defensa dentro del trámite de los respectivos procesos.
Enfoque
-
Asesoría y representación en procesos de responsabilidad fiscal ante la Contraloría.
-
Trámite de demanda de Nulidad y Restablecimiento del Derecho contra el fallo de responsabilidad fiscal.
Nuestra experiencia
RESPONSABILIDAD FISCAL
La firma Ramírez Londoño & Asociados asumió la defensa de la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y del ex gerente de la Empresa de Desarrollo de Urbano de Armenia (EDUA), dentro de los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la Gerencia Departamental Colegiada del Quindío de la Contraloría General de la Nación, respecto a la ejecución de las obras de la Estación del Ferrocarril de Armenia. Dentro del trámite del proceso alegamos la nulidad del proceso desde el auto de imputación de cargos por violación de defensa y la comprobada existencia irregularidades sustanciales que afectaban el debido proceso. Mediante recurso de apelación presentada por la defensa, la Contraloría Delegada Intersectorial No. 08 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo decide declarar la nulidad de todo lo actuado por violación de los derechos de nuestros defendidos, ya que una vez los hechos y conductas imputadas eran incongruentes. Dentro del presente proceso se desarrolla una defensa integral, así:
Presentamos demanda de Nulidad ante el Consejo de Estado
en contra de la Resolución 3277 de 2014 que aprueba el plan
especial de manejo de la estación del ferrocarril de Armenia,
toda vez que la misma recae sobre un inmueble inexistente
jurídicamente desde el año 1996.
Presentamos demanda de nulidad contra el acto de
inscripción de la Resolución 1773 de 2007 en uno de los
folios de matrícula inmobiliaria de la estación del
ferrocarril, toda vez que dicho acto se refería al Museo
Quimbaya que se encuentra en otro sector de la ciudad,
motivo por el cual el Tribunal Administrativo del Quindío
decretó medida cautelar de suspensión de dicho acto
de inscripción.
Presentamos petición para iniciar acción de cumplimiento contra el Ministerio de Cultura respecto a los actos administrativos proferidos respecto a la estación del ferrocarril y su registro ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el cual de forma directa reconoce que existe efectivamente un error en los folios de matrícula inmobiliaria sobre los cuales se elaboró el plan especial de manejo, así como que el acto administrativo que declaraba bien de interés cultural de la nación nunca fue registrado.
